Sentencia nº 154-65CM2-2016 de Cámara Primera de Lo Civil de la Primera Sección del Centro, San Salvador, Cámaras de Apelaciones, 29 de Septiembre de 2016

Fecha de Resolución29 de Septiembre de 2016
EmisorCámara Primera de Lo Civil de la Primera Sección del Centro, San Salvador
Número de Sentencia154-65CM2-2016
Sentido del FalloRevócase el auto definitivo venido en apelación.
Tipo de ResoluciónSentencia
Tipo de JuicioDiligencias Preliminares de Rendición de Cuentas
Tribunal de OrigenJuzgado Segundo de lo Civil y Mercantil de San Salvador

CÁMARA PRIMERA DE LO CIVIL DE LA PRIMERA SECCIÓN DEL CENTRO: San Salvador, a las diez horas y diez minutos del día veintinueve de septiembre de dos mil dieciséis.

Por recibido el oficio número 1047, suscrito por la señora Jueza “3” del Juzgado Segundo de lo Civil y M. de esta ciudad, por medio del cual remite las Diligencias Preliminares de Rendición de Cuentas clasificadas bajo la referencia número 5058-DVP-16 , con número único de expediente 05058-16-MRDP-2CM3, y el escrito de interposición del recurso de apelación con las copias respectivas.

  1. IDENTIFICACIÓN DE LAS DILIGENCIAS Y PARTES.

    El presente recurso de apelación ha sido interpuesto contra el auto definitivo, que en primera instancia le puso fin al proceso haciendo imposible su continuación, por haberse declarado al inicio improponible la pretensión contenida en la solicitud, pronunciado por la señora Jueza “3” del Juzgado Segundo de lo Civil y M. de esta ciudad, a las nueve horas y cuarenta minutos del día veinticuatro de agosto de dos mil dieciséis, en las DILIGENCIAS PRELIMINARES DE RENDICIÓN DE CUENTAS, promovidas por los licenciados L.G. DE LA C.C. y C.B.G.C., en su calidad de apoderados generales judiciales de la solicitante sociedad VELAZUL, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE que se abrevia VELAZUL S.A. DE C.V., contra el solicitado señor C.G.F.O. .

    AUTO DEFINITIVO IMPUGNADO.

    El auto definitivo del que se interpone recurso de apelación, en lo esencial dice: “Declárase IMPROPONIBLE la solicitud presentada por la Sociedad VELAZUL, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, por medio de sus Apoderados Generales Judiciales, L.L.G. DE LA C.C. y C.B.G.C., Art. 277 CPCM, por evidente falta de legítimo contradictor pasivo.”

  2. EXAMEN DE ADMISIBILIDAD Y PROCESABILIDAD DEL RECURSO DE APELACIÓN.

    El abogado de la parte solicitante, licenciado LUIS GIANCARLO DE LA C.C., no conforme con el aludido auto definitivo de fs. 250 a 252 fte., p.p., interpuso recurso de apelación para ante esta sede judicial, como consta en el escrito de fs. 2 a 7 del presente incidente.

    Examinado el contenido del mencionado libelo de impugnación, esta Cámara estima que

    interpuesto por escrito dentro del plazo legal correspondiente ante la funcionaria judicial que dictó la providencia recurrida, como se observa de la lectura del acta de notificación vía fax de fs. 253 p.p., y del sello de recibido del escrito de apelación de fs. 2 a 7 de este incidente; la parte recurrente se encuentra legitimada, la resolución es recurrible vía apelación; ha causado agravio a la parte apelante; y, los puntos de apelación están fundamentados con la debida claridad y precisión.

    Consecuentemente con lo expresado, sobre la base de lo expuesto y de conformidad a lo prescrito en los Arts. 29 O.. , 277 Inc. 2º, 501 Incs. 1º y 2º, 508, 511 Inc. 1º, y 513 Inc. 1° CPCM.; ADMÍTESE EL RECURSO DE APELACIÓN.

    III- OMITIENDO REALIZACIÓN DE AUDIENCIA.

    Realizado el examen de admisibilidad del recurso, se procede a resolver el fondo de la cuestión sometida a juzgamiento, y en virtud que no hay parte apelada que se oponga al mismo, por haberse declarado inicialmente improponible la pretensión contenida en la solicitud; OMÍTESE la audiencia que ordena el inciso último del Art. 513 CPCM., por ser inoficiosa, pues los puntos están planteados en el escrito de apelación, los cuales de conformidad con lo dispuesto en la parte final del Inc. 1º del Art. 514 CPCM., el recurrente no puede ampliar.

    El anterior argumento no implica que se vulnere el principio de oralidad, contemplado en el Art. 8 CPCM., puesto que habría mayor dilación, al celebrarse dicho acto procesal dentro del plazo que dispone el Inc. 3° del Art. 513 CPCM., donde únicamente comparezca el apoderado de la parte impetrante, a ratificar lo que ya dijo por escrito, y pronunciar en el término de veinte días hábiles la sentencia correspondiente; por lo que esta Cámara, es del criterio que la no realización de la audiencia en el caso que nos ocupa, es lo más apegado a lo dispuesto en el Art. 182 regla 5ª Cn., relativo a que se administre una pronta y cumplida justicia.

  3. SÍNTESIS DE LOS PUNTOS PLANTEADOS EN EL

    RECURSO.

    Los motivos de agravio en que el apoderado de la parte apelante, licenciado L.G. DE LA C.C. , sustenta su inconformidad con el auto definitivo apelado, este Tribunal lo sintetiza en dos puntos, siendo los siguientes :

    1. EL PRIMER PUNTO DE APELACIÓN consiste básicamente en la negación de la Jueza de Primera Instancia, en reconocer la calidad de factor de comercio del requerido señor

      las funciones delegadas al factor, la falta de acreditación con el punto de acta respectivo, del nombramiento en dicho cargo, y el incumplimiento de ciertas solemnidades, de igual forma, por los efectos que se enuncian en la resolución que se han generado con falta de inscripción en el Registro de Comercio de los poderes concedidos al factor ; circunstancias que perjudican a su mandante, en tanto que se le está negando la calidad de factor al requerido, por situaciones no contempladas en la ley.

    2. EL SEGUNDO PUNTO DE APELACIÓN , radica en la incorrecta valoración de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR