Decreto No. 14.- Creación del Gabinete de Gestión

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que la Constitución de la República, en su Art. 168, ordinal 15º establece como atribución y obligación del Presidente de la República, velar por la eficaz gestión y realización de los negocios públicos;

  2. Que de conformidad al Art. 61 del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, para la gestión integral del sector público, el Presidente de la República creará los Gabinetes de Gestión que estime necesarios y establecerá sus atribuciones;

  3. Que según el Art. 62, inciso del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, los Gabinetes de Gestión son instancias de articulación institucional y gestión estratégica de áreas claves de política pública para el desarrollo del país; para lo cual, realizarán todas las acciones de coordinación necesarias para el cumplimiento de los objetivos, metas y prioridades del Plan General del Gobierno;

  4. Que se hace necesario crear los Gabinetes de Gestión para la presente administración de Gobierno; así como establecer los objetivos, atribuciones y mecanismos de coordinación de dichos Gabinetes, para asegurar su funcionamiento dinámico y fortalecer la gestión integral del sector público.

POR TANTO, en uso de sus facultades legales,

DECRETA:

CREACIÓN DE GABINETES DE GESTIÓN

CAPÍTULO I Artículos 1 a 3

CREACIÓN, OBJETIVOS Y ATRIBUCIONES

Creación y Objeto

Art. 1 Créanse los Gabinetes de Gestión, en adelante "Los Gabinetes", los cuales se constituyen como instancias de articulación institucional y gestión estratégica de áreas claves de política pública para el desarrollo del país, para lo cual realizarán todas las acciones de coordinación necesarias para el cumplimiento de los objetivos, metas y prioridades del Plan General del Gobierno.

Enumeración y Objetivos de los Gabinetes

Art. 2 Los Gabinetes de Gestión con los que contará la presente administración de Gobierno y que a continuación se enumerarán, realizarán todas las acciones de coordinación necesarias, para asegurar los objetivos siguientes:
  1. Gabinete de Bienestar Social: Definir y dar cumplimiento a la agenda de desarrollo social, para brindar mejores condiciones de vida a la población.

  2. Gabinete de Economía: Revisar la ruta económica del país, vigilando la administración de los subsidios y apoyos a la población, para atender con especial énfasis a sectores vulnerables e históricamente discriminados.

  3. Gabinete de Seguridad: Definir e implementar todas las medidas necesarias para equilibrar las acciones de prevención y combate de la delincuencia y procurar la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad.

  4. Gabinete de Migración y Trabajo: Abordar la migración legal e indocumentada de salvadoreños, así como la atención de los nacionales residentes en otros países, las oportunidades de inversiones conjuntas con estos; así como la búsqueda de inversores y aliados internacionales.

  5. Gabinete de Cooperación Internacional: Promover las inversiones, cooperación, afianzas estratégicas, acuerdos e intercambios de carácter internacional, en áreas de interés para el país.

  6. Gabinete de Industria, Producción y Tecnología: Establecer relaciones y negocios a nivel local e internacional de productos, servicios, talento humano, industria naranja y tecnología, con el fin último de apoyar a los productores nacionales.

  7. Gabinete de Turismo: Fomentar y promover la industria y los servicios turísticos del país.

  8. Gabinete de Fomento y Obras Públicas: Diseñar la planeación estratégica de las inversiones en la infraestructura pública.

  9. Gabinete de Desarrollo Territorial: Dar seguimiento al ordenamiento y planificación territorial; así como establecer relaciones con todos los alcaldes del país y abordar una estrategia de sostenibilidad ambiental, del patrimonio natural y cultural.

  10. Gabinete de Energía: Establecer la planeación estratégica de las inversiones para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; además, revisar la matriz energética del país, a fin de contar con energía más barata para la población, a partir de fuentes renovables y amigables con el medio ambiente.

  11. Gabinete de Control Territorial: Desarrollar e implementar el Plan de Control Territorial en sus diferentes fases.

Atribuciones.

Art. 3 Serán atribuciones de los Gabinetes de Gestión, para la consecución de sus objetivos, las siguientes:
  1. Formular, aprobar, implementar y dar seguimiento a la planificación estratégica de la gestión encomendada al Gabinete.

  2. Facilitar espacios de formulación y ejecución de las políticas intersectoriales.

  3. Coordinar programas y proyectos que requieran colaboración y articulación de trabajo, por parte de las instituciones que conforman el Gabinete.

  4. Definir estrategias de intervención interinstitucional, de acuerdo a la naturaleza y objetivo del Gabinete, que permitan alcanzar de forma más efectiva y eficiente las metas y estrategias definidas en el Plan General del Gobierno.

  5. Revisar la formulación y ejecución de los presupuestos institucionales; incluyendo los de las instituciones que conforman el Gabinete de Gestión; en función de las prioridades del Plan General del Gobierno.

  6. Definir los lincamientos y procedimientos para el funcionamiento de cada Gabinete.

  7. Reportar periódicamente a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR