Decreto No. 449.- Reforma al Código de Trabajo

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que el artículo 37 de la Constitución de la República establece que el trabajo es una función social, goza de la protección del Estado, y no se considera artículo de comercio. El Estado empleará todos los recursos que estén a su alcance para proporcionar ocupación al trabajador, manual o intelectual, y para asegurar a él y a su familia las condiciones económicas de una existencia digna.

  2. Que según la Organización Internacional del Trabajo en su tesauro da una definición del término propina de la siguiente manera "el dinero que el cliente da voluntariamente al trabajador, además del que debe pagar por los servicios recibidos."

  3. Que las atenciones brindadas en los establecimientos por parte de los empleados de atención y servicio al cliente, contribuyen a generar un ambiente grato, cualquiera que sea la razón por la cual se encuentran las personas allí reunidas, generando con ello una sensación de gratitud por parte de los clientes, lo cual se ve manifestado monetariamente con el incentivo de la gratificación o propina.

  4. Que el respeto a la dignidad de la persona es la base de la libertad y la justicia, factores primordiales para la autorrealización de nuestra sociedad, y parte de ese respeto es que se debe garantizar mejores condiciones e incentivos laborales en todas sus esferas, pues el trabajo es el único medio lícito para la superación personal.

  5. Que es importante considerar, que en nuestra legislación no está plasmada ninguna normativa para el pago de las gratificaciones como propinas que el cliente realiza cuando este no lo hace de manera directa al trabajador, en ese sentido, es necesario reformar el Código de Trabajo en lo relativo al adecuado pago de las gratificaciones o propinas por parte del patrono al trabajador.

POR TANTO, en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de los diputados Mariano Dagoberto Blanco Rodríguez y Ricardo Andrés Velásquez Parker; y con el apoyo de las y los diputados: Norman Noel Quijano González, Patricia Elena Valdivieso de Gallardo, Rodrigo Ávila Avilés, Lucía del Carmen Ayala de León, Tomás Emilio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR