Decreto No. 491.- Ley General de los Deportes de El Salvador

DECRETO Nº 491

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que la Constitución en su artículo 1, inciso 3º, establece que es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, la salud, la educación, la cultura y la justicia social.

  2. Que la actividad deportiva tiene un rol esencial para mejorar la calidad de vida de la población, principalmente en relación con la salud física y mental de las personas; por lo que es obligación y objetivo primordial del Estado, su conservación, fomento y difusión.

  3. Que la actividad física y el deporte constituyen factores a través de los cuales se desarrollan tanto las facultades físicas como mentales; por lo que, es deber del Estado el fomento y apoyo de los mismos, por constituir factores esenciales del proceso educativo y de la integración social; haciendo énfasis en la masificación del deporte, el voluntariado y la adecuada protección a los deportistas.

  4. Que la actual Ley General de los Deportes de El Salvador emitida por Decreto Legislativo Nº 469 de fecha quince de noviembre del año dos mil siete, publicado en el Diario Oficial Nº 235, Tomo Nº 377 de fecha diecisiete de diciembre del año dos mil siete, no responde a la realidad deportiva actual, haciéndose necesario y procedente emitir una nueva ley respecto a esta materia en nuestro país.

POR TANTO,

En uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de las diputadas y los diputados: Guillermo Antonio Gallegos Navarrete, Reynaldo Antonio López Cardoza, Norma Cristina Cornejo Amaya, René Gustavo Escalante Zelaya, José Edgar Escolán Batarse, Maytee Gabriela Iraheta Escalante, Bonner Francisco Jiménez Belloso, Mauricio Roberto Linares Ramírez, David Ernesto Reyes Molina, Numan Pompilio Salgado García, Jaime Orlando Sandoval Leiva, Mario Alberto Tenorio Guerrero y Ricardo Andrés Velásquez Parker; así como de las diputadas y diputados del período 2015-2018: Estela Yanet Hernández Rodríguez, Cristina Esmeralda López, Misael Mejía; y de las diputadas y diputados del período 2012-2015: Guillermo Olivo, Claudia Ramirez, Sandra Salgado. Con el apoyo de la diputada María Odilia Ayala Alemán, y los diputados, Reinaldo Alcides Carballo Carballo, Mártir Amoldo Marín Villanueva y Jorge Uriel Mazariego Mazariego.

DECRETA la siguiente:

LEY GENERAL DE LOS DEPORTES DE EL SALVADOR

TÍTULO I
DISPOSICIONES PRELIMINARES Artículos 1 a 149
CAPÍTULO I Artículos 1 a 4

OBJETO,

PRINCIPIOS, DECLARATORIA DE UTILIDAD PÚBLICA Y DEFINICIONES

Objeto de la ley

Art. 1 La presente ley tiene por objeto, establecer los principios y normas generales hacia los cuales debe orientarse la política deportiva en el país; así como, la creación de los organismos responsables de elaborar, difundir y ejecutar la política del Estado en esta materia.

Principios

Art. 2 La Administración Pública garantizará a la población el acceso al deporte y la actividad física organizada, de acuerdo con los principios rectores siguientes:
  1. ACCESIBILIDAD: facilitación y fomento de la práctica del deporte y la actividad física para la población, incluyendo a las personas con discapacidad y el adulto mayor, para su plena integración social.

  2. BIENESTAR SOCIAL: práctica deportiva y la actividad física como factores que mejoren la salud, aumenten la calidad de vida, que contribuyan al bienestar social y la satisfacción humana; a través de la promoción y práctica de valores.

  3. CULTURA: deporte y actividades físicas como manifestación cultural y actividades de interés general que cumplen una función social.

  4. ETICA DEPORTIVA: deporte y actividad física preservando la sana competición, el pundonor y el respeto a las normas establecidas en el reglamento de la presente ley y normas aplicables según la disciplina deportiva.

  5. EQUIDAD DE GENERO: equiparación de oportunidades para hombres y mujeres, en el acceso al deporte, a las actividades físicas y a las estructuras deportivas, de conformidad a los convenios y tratados internacionales ratificados por el país.

  6. IGUALDAD: todas las personas tienen derecho al deporte y actividad física sin importar su nacionalidad, condición social, raza, sexo o religión.

  7. LEGALIDAD: todo organismo deportivo y participantes deberán acogerse a los regímenes legales y disciplinarios que les sean aplicables.

  8. PREVENCIÓN: reconocimiento del deporte y la actividad física como elementos importantes de integración social, de ocupación del tiempo libre y de prevención de conductas nocivas a la sociedad proclives a la violencia.

  9. PROBIDAD: transparencia en la administración de los bienes y recursos públicos y privados en materia de deportes y actividad física.

  10. UNIVERSALIDAD: todos los habitantes tienen el derecho a la práctica del deporte y la actividad física sin discriminación alguna.

Declaratoria de utilidad pública

Art. 3 Se declara de interés social y de utilidad pública la organización, promoción y desarrollo del deporte en todo el territorio nacional.

El Órgano Ejecutivo está obligado a garantizar a los habitantes de la República el derecho fundamental de acceder al deporte, la actividad física y a la enseñanza de la educación física.

Para hacer efectivo el goce de tales derechos, el deporte y la educación física serán objeto de atención, estímulo y apoyo de parte del Estado.

Definiciones

Art. 4 Para efectos de la presente ley se entenderá por:

Asociación deportiva: ente asociativo que desarrolla una o varias modalidades deportivas, y se regirán por lo dispuesto en sus estatutos, y podrá estar adscrita a una entidad nacional o a un organismo internacional que lo norma.

Deporte: actividad física, ejercida como juego, competición, recreación o pasatiempo, cuya práctica supone entrenamiento.

Deporte paralímpico: aquella modalidad deportiva que se adapta al colectivo de personas con discapacidad o condición especial de salud.

Deporte comunitario: conjunto de prácticas socioculturales que, desde un enfoque incluyente, fortalece la sana convivencia, el aprovechamiento del deporte y la actividad física; que se proponen, planifican y gestionan por la ciudadanía en el ámbito de una comunidad local. Se realiza mediante la acción interinstitucional y la participación comunitaria.

Delegación nacional: conjunto de deportistas seleccionados, entrenadores, psicólogo, médico, masajista, delegado, armero, y demás cuerpo técnico, personal de apoyo, que representan al país en los eventos internacionales, ya sea de competición oficial o por invitación.

Deportista: persona que practica una disciplina deportiva, por afición o de manera constante.

Deportista de alta competencia: persona que posee facultades, cualidades y destrezas físicas óptimas, que mediante un dedicado y adecuado entrenamiento físico y de competencia, técnico táctico ha logrado el dominio y ejecución en una disciplina deportiva. Teniendo como objetivo la obtención de logros deportivos del más alto nivel dentro del ciclo olímpico.

Deportista profesional: persona que participa en actividades deportivas remuneradas, subordinado bajo cualquier modalidad de relación laboral con clubes, ligas, promotores, y otros, a título personal, en disciplinas individuales, eventos de exhibición u otros donde recibirá o podría recibir retribución económica en dinero o especies, en el país o en el extranjero.

Deporte federado: es el que se practica en forma sistemática con objetivos esenciales de competición, en las diversas categorías y niveles de calidad, de acuerdo con la normativa de clasificación de su federación y conforme los reglamentos establecidos por la respectiva federación internacional. Su desarrollo es competencia de las federaciones deportivas nacionales.

Deporte no federado: es el que se practica con objetivos esenciales de recreación, salud, rehabilitación, desarrollo de valores, utilización del tiempo libre y socialización, en las diferentes ramas deportivas y edades, de acuerdo con las normas internas de su respectiva organización. Estas actividades podrán ser desarrolladas por asociaciones deportivas u otras organizaciones.

Dopaje: uso o administración de sustancias, empleo o aplicación de métodos prohibidos destinados, a aumentar artificialmente las capacidades físicas de los deportistas, o a modificar los resultados de las competencias deportivas.

Evento deportivo federado: actividades competitivas o de capacitación técnica que una federación o asociación realiza de manera periódica, regulados bajo normas internacionales de la correspondiente disciplina deportiva.

Educación física: proceso pedagógico dirigido al mejoramiento de habilidades sicomotrices, propiciando un adecuado nivel de las cualidades físicas fundamentales.

Fondos propios: ingreso pecuniario generado mediante la gestión de la federación, asociación o cualquiera de sus miembros a favor de la federación o asociación deportiva a la que pertenece.

Ligas deportivas: son organismos constituidos como asociaciones por un número mínimo de clubes deportivos o promotores, que participan en un evento competitivo organizado por una federación o asociación deportiva u otro organismo deportivo reconocido en el país.

Selección nacional: conjunto de atletas nacionales que, cumpliendo con lo establecido con los requerimientos de cada federación deportiva nacional, Comité Olímpico o Comité Paralímpico han sido convocados para representar al país en competencias de carácter internacional, sea esta oficial o invitacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba