Decreto No. 649.- Reformas al Código Penal

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que el Estado de El Salvador es democrático y representativo, el cual está constituido en un sistema de gobierno que se sustenta sobre el derecho a participar en los distintos procesos de tomas de decisiones que ordenan y organizan la convivencia social del Estado, en este sistema democrático el pueblo es el legítimo titular del poder soberano, teniendo el Estado la obligación de garantizar la soberanía que reside en el mismo. En ese sentido, la elección popular de sus representantes dentro del gobierno es la máxima manifestación del poder soberano.

  2. Que los artículos 3, 71, 72 ordinal 1º, 73 ordinal 1º, 77 y 76 de la Constitución de la República, establecen las garantías fundamentales para que todos los ciudadanos salvadoreños puedan ejercer su derecho al sufragio de forma universal, libre, directo, igualitario, secreto, personal e intransferible.

  3. Que esta nueva Asamblea Legislativa ha impulsado normativas en materia electoral, con el objeto de garantizar el derecho al sufragio de todos los ciudadanos, creando nuevas modalidades en el ejercicio del voto, que permitirá a la población salvadoreña ejercer su derecho a participar activa o pasivamente en los procesos de elección popular dentro o fuera del territorio nacional.

  4. Que el artículo 14 de la Constitución le confiere la facultad al Órgano Judicial de imponer penas mediante resolución o sentencia; por lo que, para alcanzar lo antes mencionado, es necesario incorporar nuevos artículos en el Código Penal, contenido en el Decreto Legislativo Nº 1030 de fecha 26 de abril de 1997, publicado en el Diario Oficial Nº 105, tomo Nº 335 de fecha 10 de junio de ese mismo año, con el objeto de tipificar nuevos tipos penales que interfieran, manipulen, alteren u obstaculicen el ejercicio del sufragio y los procesos de elección popular el sistema de recolección de los votos en sus diferentes modalidades.

POR TANTO,

en uso de las facultades constitucionales y a iniciativa de las y los diputados: José Raúl...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR