Decreto No. 956.- Reforma a la Ley Orgánica Judicial

DECRETO No. 956

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO:

  1. Que de conformidad al art. 172 de la Constitución corresponde al Órgano Judicial la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en materias constitucional, civil, penal, mercantil, laboral, agraria y contencioso administrativo, a través de los diferentes tribunales; y que la organización y funcionamiento de éstos estarán determinados por la ley.

  2. Que los artículos 131 ordinal 31° y 133 ordinal de la Constitución; y el artículo 51 numeral 6) de la Ley Orgánica Judicial, establecen que es una atribución de la Corte Plena, remitir al Órgano Legislativo iniciativas de ley relativas a la jurisdicción y competencia de los tribunales y a la organización de los mismos, referida a su creación, unión, separación, conversión, supresión y demás que requieran para una pronta y cumplida administración de justicia.

  3. Que en atención a los estudios que de forma periódica realiza la Corte Suprema de Justicia, en aras de mejorar la administración de los recursos humanos e institucionales, en el marco del buen gobierno judicial, de las políticas de racionalización y óptimo uso de los recursos del Estado acorde a la capacidad instalada en los Tribunales y Juzgados de toda la República, se advierte la necesidad de fortalecer el Juz- gado Especializado de Instrucción de San Salvador, mediante la redistribución de los recursos con los que ya cuenta el Órgano Judicial.

POR TANTO,

en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de la Corte Suprema de Justicia,

DECRETA las siguientes:

REFORMAS A LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR