Impase en el TSE por uso de tecnología para contar votos en mesas receptoras

Beatriz Benítez

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no llegan a un consenso para contratar tecnología que facilite a los miembros de las mesas el conteo de los votos de las papeletas de diputados, para las elecciones del 4 de marzo de 2018. El impase estaría en determinar si el artículo 200 del Código Electoral lo permite.

Los magistrados Guadalupe Medina y Fernando Argüello Téllez dijeron que el último inciso del artículo faculta al TSE para poner a disposición de las juntas receptoras de Votos (JRV) sistemas tecnológicos que faciliten el escrutinio preliminar y la transmisión de las actas.

"Hay un magistrado que alega de que la ley no dice nada al respecto. Lo dice en el artículo 200 de nuestro Código Electoral, que se podrá utilizar tecnología en mesa. Yo no creo que la tecnología en mesa solo sea una calculadora; al contrario, tenemos que tratar de coadyuvar a que el trabajo que realicen las JVR sea más dinámico, que lo hagan de manera más rápida, y no olvidando la eficiencia y transparencia", indicó Medina.

"Es necesario que exista alguna herramienta tecnológica que permita facilitar el proceso de escrutinio, especialmente en aquellos departamentos donde existen diversas marcas por partido político. San Salvador son 24, La Libertad son 10", secundó el magistrado Argüello Téllez.

Mientras tanto, el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, solo se limitó a decir: "Eso es lo que se está analizando, tiene sus pros y sus contras".

Argüello Téllez dijo que no se trata de un escáner cuenta papeletas, sino de un cuenta marcas digital, que también previene que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR