Mecanismo paralelo para consultar salario mínimo

Javier Orellana

El Ministerio de Economía (MINEC) anunció la creación de un comité con empresas de distintos rubros que emplean bastante personal para discutir sobre las políticas de salario mínimo y, luego, trasladar estas posturas, puesto que en el ente que tiene que abordar este tema no hay presencia del sector privado.

El Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) es donde representantes del Gobierno, los trabajadores y el sector empleador deben discutir, votar y formular decretos para hacer ajustes al salario mínimo; no obstante, la empresa privada se retiró de la discusión tras señalar una serie de irregularidades que habría perpetuado el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) para favorecer a un grupo de sindicatos afines al partido FMLN.

Tharsis López, ministro de Economía, dijo que su cartera mantiene un trabajo cercano con el sector privado y que por eso organizará el comité. Aclaró que este estará conformado por algunas empresas y no por gremiales, puesto que estas tienen la oportunidad de asistir al CNSM para externar.

Javier Argueta, director legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), explicó que están de acuerdo con que se discutan los incrementos al salario mínimo, pero no en una instancia que consideran que se conformó de manera ilegal (CNSM), ya que señalan la inclusión de sindicatos públicos, así como otras acciones que habría realizado el MTPS que no están acorde con el Código de Trabajo ni a los convenios firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Francisco Lazo, que representa al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR